viernes, 4 de noviembre de 2011

Que es una Emisora Comunitaria



¿Para qué Sirve una Emisora Comunitaria?
¿Qué es una emisora comunitaria?

Ministerio de Cultura de Colombia, Dirección de Comunicaciones Unidad de Radio.

DECRETO 1447/1995.
Artículo 21: Definición del servicio.

El servicio comunitario de radiodifusión sonora, es un servicio público sin ánimo de lucro, considerado como una actividad de telecomunicaciones, a cargo del Estado, quien lo prestará en gestión indirecta a través de comunidades organizadas debidamente constituidas en Colombia…
Artículo 22: Fines del Servicio.

El servicio comunitario de radiodifusión sonora, está orientado a difundir programas de interés social para los diferentes sectores de la comunidad, que propicien su desarrollo socioeconómico y cultural...
Artículo 23: De las comunidades organizadas.
1. Personería jurídica otorgada por autoridad competente.
2. Estatutos en donde conste de manera expresa como objetivo social el desarrollo de la comunicación social como instrumento de desarrollo y participación comunitaria.
Domicilio en el municipio o distrito donde se pretende establecer la estación de servicio comunitario de radiodifusión sonora.
1. ¿Para qué sirve una emisora comunitaria?
Una Emisora Comunitaria es una instancia de participación de la comunidad en los procesos socioeconómicos y culturales locales. En este sentido, la Emisora debe ser un lugar de encuentro y diálogo de los diferentes sectores que la conforman. Su creación estimula:
El acceso a una voz pública:

La emisora comunitaria brinda la oportunidad de expresar en forma amplia los múltiples intereses, inquietudes, necesidades y realizaciones de los distintos sectores, grupos e individuos que conforman la comunidad.
La construcción de lo público:

Mediante la emisora comunitaria, diferentes sectores de la comunidad pueden discutir, reflexionar, y manifestar sus inquietudes con respecto a los asuntos de interés colectivo. Es un espacio ideal para debatir el tipo de propuestas sociales, políticas y culturales que se proponen en la localidad, y para elaborar proyectos colectivos.
El ejercicio de las veedurías ciudadanas:

La comunidad, al hacer suya la emisora, tiene un canal para ejercer presión y vigilancia sobre los actos y realizaciones de la administración pública, y sobre la ejecución de los recursos del municipio.
La expresión del quehacer cultural de la región

La emisora comunitaria provee espacios para la difusión masiva. Estimula la creación de nuevos productos culturales, para un medio masivo, a partir de lo local. Esto fomenta el reconocimiento de la diversidad cultural presente en las regiones y genera reconocimiento, respeto y tolerancia.
Ley General de Cultura. Ley 397 de agosto 7 de 1997. Artículo 27 y 28.

El creador. Persona o grupo de personas generadoras de bienes y productos culturales a partir de la imaginación, la sensibilidad y la creatividad. El gestor cultural. Impulsa procesos al interior de las comunidades, organizaciones e instalaciones, a través de la participación, democratización y descentralización del fomento de la actividad cultural. Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Santafé de Bogotá. Bogotá, septiembre de 1997.
La emisión de información local

La emisora comunitaria permite el cubrimiento de sucesos de interés local, algo que normalmente está ausente de la programación de los medios comerciales. Por otra parte, estas emisoras pueden generar para el resto del país, análisis contextualizados de la información local que sean de interés nacional.
Ley General de Cultura. Artículo 12.

El estado promoverá la interacción de la cultura nacional con la universal.
Al recibir información de carácter nacional e internacional

La emisora comunitaria puede relacionar los sucesos nacionales e internacionales con la realidad concreta de la localidad. Se puede mostrar así la posible relevancia para el ámbito local. En este sentido, la emisora permite involucrar a la comunidad en procesos más amplios de la realidad nacional e internacional.
La promoción de la educación

En la medida en que la programación de estas emisoras está orientada a difundir programas de interés social, para los diferentes sectores de la comunidad, "que propicien su desarrollo socioeconómico y cultural", son medios de educación no formal. Pueden así fortalecer procesos educativos amplios, e involucrar en ellos a toda la comunidad.
Decreto 1447/1995 Artículo 22 Fines del servicio.

El servicio comunitario de radiodifusión sonora está orientada a difundir programas de interés social para los diferentes sectores de la comunidad, que propicien su desarrollo socioeconómico y cultural, el sano esparcimiento y los valores esenciales de la nacionalidad, dentro de un ámbito de integración y solidaridad ciudadana. Por tanto todos los concesionarios tendrán la obligación de ajustar sus programas a los fines indicados.
La recreación

La radio comunitaria es una herramienta de recreación; es una alternativa realista a la de los medios comerciales al satisfacer, en su programación, demandas e intereses específicos de la comunidad. Mas aún, al ser la emisora comunitaria una entidad con un propósito de estímulo a la actividad y creación cultural, debe explorar manifestaciones, no necesariamente comerciales, que amplíen la gama de posibilidades de recreación a través de la radio.
Decreto 1447/1995 Artículo 29 De los Programas….

Podrán transmitir eventos recreativos y deportivos en los que participe la comunidad y programas culturales y docentes de interés social para el desarrollo comunitario. Igualmente podrán transmitir programas de carácter informativo que estén directamente relacionados con los fines del servicio.

Parágrafo:...no podrá transmitirse ningún tipo de programa con fines proselitistas.

SANCIONES. Artículo 37, Parágrafo 2 …aplicables a los concesionarios las demás sanciones previstas en la Ley por las infracciones que se cometan en relación con el contenido de la programación y en general con la prestación del servicio.
En términos concretos: ¿Cómo participan los sectores de la comunidad en la emisora?
Existirían entre otras las siguientes formas básicas de participar en una emisora comunitaria:
1. Perteneciendo a la junta de programación. Dado el objeto social de las emisoras comunitarias, los sectores organizados de la comunidad pueden solicitar su participación en las juntas de programación como una forma de garantizar el carácter comunitario y participativo de la programación.
2. Produciendo programas. En este caso, un individuo o grupo propone y produce programas que sean de interés en la comunidad. Como el productor pertenece a la comunidad, es probable que conozca sus gustos, intereses, horarios etc. (esto facilita, de alguna manera, el proceso de investigación sobre la audiencia, sin eliminarlo por completo).
3. Formando parte de la audiencia. Los distintos sectores que conforman la audiencia, con sus especificidades y diferencias, participan en la emisora escuchándola y brindándole su apoyo, en la medida en que ven reflejados sus intereses en los distintos programas.

Para que esto se de, los productores que no pertenecen a sectores específicos de la comunidad a la cual están dirigiendo sus programas, deben realizar investigaciones y seguimiento sobre: los gustos, intereses, horarios etc. de las posibles audiencias a las que busca llegar.

Se puede buscar la participación de los distintos sectores de la comunidad, como audiencia en la emisora, a través de diversas formas. Con miras a la creación de lo público, se debe tratar de involucrarlos mediante debates, mesas redondas, y en general formatos que busquen su opinión y participación. Estos formatos tienen la ventaja de que no requieran un conocimiento del manejo de la radio por parte de la audiencia.
4. Realizando cabildos públicos. Otra propuesta por explorar es la realización de "cabildos". Estos permiten una comunicación en doble vía. Recogen de manera dinámica las opiniones de las audiencias sobre el proyecto comunicativo encarnado en la emisora, lo cual permite además que esta las conozca; y las audiencias, a su vez, tienen la oportunidad de conocer los problemas de la emisora, lo cual puede contribuir a generar apoyo y buscar soluciones colectivas.
Además, se pueden proponer formas más comunes de participación como son: llamadas telefónicas, cartas, sociedades de amigos de la emisora, ... etc.
¿Para qué le sirve a la emisora comunitaria la participación de distintos sectores?

La emisora debe ser ante todo una forma de manifestación de los distintos sectores locales.
1. Le interesa por tanto incluir a miembros interesados y activos en la junta de programación. Esto le permite crear y estimular mecanismos de participación y lograr un contacto directo con la audiencia y sus intereses.
2. Es indispensable para programar desde las expectativas de los sectores de la comunidad y poder, de esta manera, cumplir con el objetivo de expresar sus intereses, interactuar con ellos y garantizarlos como audiencia.
3. Se debe buscar que diversos sectores se apropien de la emisora, y se constituyan así en un mecanismo de defensa y de apoyo financiero de la misma.
Decreto 1447/1995 (Ministerio de. Comunicaciones), Artículo 27. Fuentes de Financiamiento y Reinversión de Recursos.Los concesionarios del servicio comunitario de radiodifusión sonora, deberán invertir en su integridad los recursos que obtenga la emisora por concepto de comercialización de espacios, patrocinios, auspicios, apoyos financieros de organizaciones internacionales legalmente reconocidas en Colombia u organismos gubernamentales nacionales, en su adecuado funcionamiento, mejoramiento de equipos y de la programación que se transmita a través de ella y en general en inversiones que garanticen la adecuada continuidad en la prestación del servicio y el desarrollo de los objetivos comunitarios.

0 comentarios: